FORMACION E INFORMACION

Premisa: Esto no es un manual de modelismo, puesto que ni me considero suficientemente docto en el tema, ni ignoro que hay miles de tratados de modelismo naval, perfectamente documentados y cualificados. De paso aviso a todo el mundo que lea estas páginas que para cada problema hay siempre varias soluciones lo que significa que nada de lo que se diga aquí o en cualquier otro lugar ha de tomarse como un absoluto.

Consideraciones y reconocimientos: Estos apuntes pertenecen a una documentación publicada por una casa de modelos Catalán ya desaparecida llamada "Art Am Fusta" (gracias a los colegas catalonoparlantes de este mundillo, ahora se que significa Arte en Madera) me los proporcionó Luis (alias Alf, alias Brueguel), como tanta información valiosa que me ha ido proporcionando. Por tanto no tienen más pretensión que ser un "manual" de bolsillo para los que como yo, son principiantes en este mundillo. Por tanto la transcribo integra y recuerdo a todos los lectores que yo no soy su autor.

 

CONSTRUCCION DEL CASCO CON CUADERNAS Y TRACAS

 

La meta ideal del modelismo naval debería ser aproximarse lo más posible a las estructuras y los métodos de construcción de los barcos auténticos, pero esto solo es posible dentro de ciertos límites. El método propuesto por ART AMB FUSTA se acerca a la realidad lo más posible en cuanto a sus concepciones básicas.

Quilla y Cuadernas

Colocación de la cubierta

Forrado de la Cubierta

Modelado del esqueleto del casco

Forrado del Casco

Doblado de las tracas por el calor

Quilla y Cuadernas

La falsa quilla es como la columna vertebral de un modelo. Se trata de su pieza principaly consiste en una tabla de madera cuyo perfil reproduce en toda su extensión, la línea general del casco visto lateralmente. En la falsa quilla a intervalos regulares o debidamente repartidos según el tipo de barco, existen unas muescas en sentido vertical abiertas por arriba. De este modo la falsa quilla en su conjunto, aparece como un peine cuya parte compacta es la parte baja del barco, la que está dentro del agua. Las muescas abiertas por arriba son los alojamientos para las cuadernas o costillas. Estas son unas piezas de madera plana, ordinariamente del mismo grosor que la falsa quilla y cuyo perfil es idéntico al que nos daría cada una de las secciones del casco del barco si pudiésemos cortarlo en rodajas.

 Acabado del casco

Cada una de las cuadernas tiene una muesca perfectamente centrada en su parte inferior. Estas muescas, encajadas con las correspondientes de la falsa quilla y en sentido perpendicular o cruzado, hace que las cuadernas formen un todo con la falsa quilla que reproduce esquemáticamente lo que será el casco del barco una vez terminado.

Antes de encolar las cuadernas (así presentadas) con la falsa quilla, es muy importante comprobar su perfecta perpendicularidad; que la distancia entre ellas sean idénticas por la parte de babor y por la de estribor; y que hayan encajado en toda su profundidad la muesca de cada cuaderna con la correspondiente de la falsa quilla. El más pequeño error en esta parte del trabajo haría imposible la consecución de un casco de líneas perfectamente regulares.

 

<Página Siguiente Formación> <Volver a MI ASTILLERO>